jueves, 17 de diciembre de 2009

El Mester de juglaria


El nombre mester proviene de la palabra latina ministerium, la cual, en su forma culta, dio misterio, y en su evolución vulgar, más amplia, menester, meester, mester, en el sentido de oficio. Equivale al francés métier. Una primera definición de Mester de Juglaría dirá, pues, "arte y oficio de juglares". Arte, en cuanto corresponde a creación original, porque los juglares fueron poetas, creadores populares ya desde el siglo X. Oficio, pués la mayoría de los juglares hicieron de este arte nacido del pueblo mismo, un medio de vida. El polígrafo Don Ramón Menéndez Pidal, máxima autoridad en estas materias, dice que "juglares eran todos los que se ganaban la vida actuando ante un público, para recrearlo con la músicas o con la literatura o con la charlatanería o con juegos de manos, de acrobacia, de mímica, etc.".Condición característica de ellos era, además el ser errabundos e ir vestidos "con jubones de paños de tintes vivos y abigarrados". Deambulaban por caminos pueblos, ferias, mercados, plazas, castillos y, a veces, de un país a otro, pues el arte de la juglaría fue bastante internacional. Entretenían a la gente y recibían una recompensa por ello. Espontánea en ocasiones y en otras, solicitada. Así, al terminar de cantar o recitar, el juglar se dirigiría a su público:

"El romanz es leído
datnos el vino;
si non tenedes dinero,
echad alá unos peños,
que bien vos lo darán sobre ellos".

Peños eran prendas o alhajas que el juglar luego vendía y convertía en dinero o en vino, según dice R. Ragucci en sus letras Castellanas.

En Francia se distinguía entre trovadores y juglares. Los primeros eran poetas (trovador, del francés trouvadeur, y éste, de trouver, encontrar, inventar), autores de poesía lírica que sabían tañer instrumentos. Los juglares cantaban o recitaban las composiciones de los trovadores. Los juglares más cultos o de mejor posición social, eran recibidos en las cortes medievales y, con el tiempo, juglar vino a significar "poeta en lengua romance".


Fernando Valenzuela
2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario